Canarias, Puente Estratégico entre África y América

Canarias, Puente estratégico entre África y América

adminNoticias Deja un comentario

Localización e infraestructuras

Su localización: geopolíticamente en Europa, pero puerta con puerta con el continente africano ha hecho en los últimos años que el sector empresarial en América haya mostrado interés en Canarias como plataforma de atracción de inversión hacia África.

La situación geográfica, infraestructuras portuarias y aeroportuarias que tiene este archipiélago al sur de la península ibérica son ideales para operar con los mercados de la costa occidental africana; por lo que el crecimiento de la interacción comercial entre las islas y África es ya palpable en operaciones que tienen a Estados Unidos o ciertos países de América Latina como origen o destino.

Sus ocho aeropuertos, seis de ellos internacionales, la convierten en la comunidad española con mayor número de aeropuertos públicos. 74 vuelos semanales y 11 puertos comerciales unen a las islas con los apenas 100 Kilómetros que separan de África.

Además, el punto estratégico lo añade cada vez más la especialización tecnológica de las empresas ubicadas en las islas; cuya infraestructura de telecomunicaciones, que incluye cableado submarino, hacen de las Islas Canarias uno de los archipiélagos mejor conectados del mundo.

Ventajas fiscales

La seguridad jurídica y económica europea valida las transacciones internacionales en Canarias, pero añadiendo interesantes ventajas fiscales para las empresas:

En el marco económico favorable de las Islas Canarias interviene su nombramiento como región ultraperiférica de la Unión Europea, la exención fiscal del IVA, y la zona ZEC (Zona europea de baja tributación fiscal con la finalidad de promover el desarrollo económico del Archipiélago Canario y de diversificar su estructura productiva).

Experiencia en África

Más de 180 empresas canarias trabajan ya en países africanos aportando su experiencia no solo en el sector turístico, servicios y de la construcción, sino cada vez más en la implantación de infraestructuras tecnológicas en disciplinas tan distintas como pueden ser el tratamiento de aguas, ingeniería aplicada, energías renovables, desarrollo de software, telecomunicaciones, etc.

Canarias y América

Mirando hacia el otro lado del atlántico, desde su papel en el descubrimiento, las islas fueron parada imprescindible en las rutas comerciales entre América y Europa; siendo ya puente entre el Nuevo y el Viejo Mundo. Aquí comenzó el mestizaje que se consolidará siglos después con las migraciones canarias al nuevo continente; haciendo que la cultura canaria y latinoamericana hayan estado visiblemente ligadas hasta nuestros días.

Su ubicación y relaciones históricas hacen de las Islas Canarias el espacio geoestratégico ideal para las relaciones tricontinentales entre América, Europa y África; y a sus empresas el socio ideal para las compañías americanas que buscan invertir en África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *