IT Islands - control de horarios

Control de horario en las empresas a partir del 12 de mayo

admin Empresas Deja un comentario

El próximo 12 de mayo se hace efectiva la obligatoriedad de llevar un control de horario de los empleados. Pero esta normativa, aprobada por Real Decreto Legislativo, no solo atañe a las empresas españolas; sino que fue propuesto a instancias del Tribunal de Justicia la Unión Europea y ya hay bastantes países en Europa que están obligados a cumplir medidas similares.

¿Qué información hay que registrar?

Las empresas tienen libertad para elegir el sistema de registro, pero se debe garantizar la fiabilidad de los datos. Por un lado hay que recopilar la hora de entrada y salida de cada uno de los empleados, y por otro, debe haber de forma visible en la empresa un calendario laboral.

Los datos deben  permanecer disponibles durante los cuatro años siguientes a su recogida y deben ser accesibles tanto para los empleados como para los sindicatos.

¿Cómo debe ser el sistema de control de horario?

La forma de recopilar estos datos puede ser manual, con modelos que recojan la hora de entrada y salida diaria de cada empleado y firmada por estos en cada jornada; o telemáticos mediante algún software de control de horario. En el mercado podemos encontrar desde complejos sistemas a medida, tarjetas magnéticas, lecturas de huella dactilar, … hasta sencillas apps para móviles o aplicaciones web con la funcionalidad básica necesaria.

Soluciones

En ITislands (Plataforma de productos y servicios tecnológicos en las Islas Canarias) encontramos varias empresas que ofrecen productos o servicios enfocados a esta finalidad:

El Servicio Integral de Gestión de Horarios de MHP permite el registro de la jornada laboral del empleado y la gestión online de fichajes, solicitudes de vacaciones, permisos y ausencias por horas. El servicio incluye todas las etapas necesarias para garantizar su óptimo funcionamiento.

Nos ofrece Chronos, una app de desarrollo propio que gestiona el tiempo que el equipo dedica a los diferentes proyectos. Calcula desviaciones en base a costes y presupuestos, y genera hojas de trabajo mensuales.

Otras empresas que también ofrecen soluciones relacionadas con el control de horario son Inventia e Infinityloop.

Ponte en contaco con ellos si quieres saber más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *